Just another WordPress weblog
September 17, 2007
Filed under: Uncategorized — admin @ 11:15 pm

Daniel Salas acierta en un análisis, asunto sin duda para celebrar, cosa que hice en un comentario en Gran Combo Club, y otra vez Silvio Rendón requinta y censura.

Se trata del desenmascaramiento de Mario Saldaña. Titulado “Donde esta el Comentarista”

Aquí mi comentario:
——————————————————
Muy bueno el desenmascaramiento. Pero, ojo, esto de esgrimir ideologías políticas y finalmente usarlas para enmascarar el más rampante caradurismo no es instrumento solo de la derecha en el Perú.

Rendón dio un ejemplo típico contando lo que le sucedió en una ONG en Peru: le cancelaron el contrato de trabajo antes de tiempo, negándole derechos que le correspondían y además haciéndole firmar un documento en el que renunciaba a sus derechos. Dice Rendón: “mis empleadores tenían un discurso público muy justiciero y equitativo, incluso pro-trabajador, pero sus acciones demostraban todo lo contrario…..”

A mi parecer lo que hay en común en esos dos casos es que detrás de tenemos personas cuyo contexto cultural mental corresponde mas al mercantilismo / clientelismo / colonialismo que a las ideologías políticas que dicen seguir y defender. Lo que es necesario para superar eso es un cambio cultural. Como el que se requiere en las empresas cuando no dan resultados y, como en el Perú institucional y social (cultural en general), no se premia la eficiencia y productividad si no la sumisión y pasapiolismo.

No es un problema de ideologías. Es un problema de cultura.

En el Perú tenemos una cultura que conserva las características principales de la colonia: no tiene como prioridad el bienestar de los peruanos si no hacer fácil a entidades extranjeras la extracción de nuestros recursos.

Si mal no recuerdo, Chile tienen como lema nacional: ”Por la razón o por la fuerza”. De ahí podemos decir que se sigue “…el bienestar de los chilenos”
En Perú si adoptamos esa frase, al día de hoy, seria:”Por la razón o por la fuerza… el bienestar de los colonizadores (y sus cómplices peruanos de cualquier ideología y color)”

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment